Biodanza Musicoterapia para NIÑOS

          

 

BIODANZA MUSICOTERAPIA

 PARA NIÑOS

La Biodanza Musicoterapia es una actividad lúdica, activa, participativa y muy creativa.

   A  través de  la expresión corporal los niños aprenden a comunicarse desde otro lugar. En nuestro sistema social se fomenta la competitividad entre los niños de una manera totalmente desequilibrante. Las actividades extraescolares se basan, la mayoría, en seguir fomentando esa competitividad. Difícilmente se les permite ser tal cual son.                                                    

   A través de la práctica de Biodanza-Musicoterapia se les fomenta la vitalidad, la creatividad, la afectividad y otras líneas de vivencia y sobre todo se les permite SER ELLOS MISMOS, sin tener que demostrar nada a los demás. No ahogamos su personalidad, sino todo lo contrario. Aprenden a establecer relaciones más afectuosas.

   Se  les  enseña  a  relajarse, a  relacionarse desde lo que son y no desde lo que queremos  que sean, a  entender  la  vida  desde  el  respeto, la comprensión y el amor de unos con otros, con la vida misma.

BIODANZA-MUSICOTERAPIA no son clases de danza, no  son  clases  de  baile y  tampoco son clases donde la intención sea  divertirnos, pero  sí  danzaremos, sí bailaremos  y  sí  nos divertiremos todo ello  a través  de  la expresión corporal. Los niños se expresan con naturalidad, espontaneidad y frescura.

Por la experiencia del año anterior, he podido comprobar que una hora no es suficiente para poder desarrollar con normalidad toda la sesión con un número grande de niños, ya que esto requiere más atención y por tanto la continuidad en las dinámicas se hacen más complejas. En esta temporada se cambiara el formato de las clases y aunque se mantiene la duración de 60 minutos, no es conveniente manejar un número elevado de participantes.  Va a quedar fijado en un máximo de 6 a 8 y no quiero salirme de ese número. Esto me permitirá prestar una mayor atención a  las necesidades de cada uno de ellos. Para mí es un trabajo importante, no es un juego ni un lugar donde los peques van a distraerse un ratito. Quiero comprometerme realmente con lo que estoy haciendo. Por lo tanto si fuera necesario hacer más de un grupo se llevaría a cabo.

 

Los horarios serán lunes y miércoles. Mi recomendación si me lo permitís, es que no los saturéis y que penséis que lo más importantes es que tengan tiempo para ellos mismos.

No se va a diferenciar por edades ni nada parecido ya que se trata de integrar y no de ordenar. Para eso ya tenemos las clases educativas convencionales. Quiero que se relacionen desde otro lugar y que los más pequeños aprendan de los mayores y los mayores respeten y ayuden a los más pequeños.

En Biodanza-Musicoterapia trabajamos cinco líneas de trabajo:
VITALIDAD, CREATIVIDAD, SEXUALIDAD, TRANSCENDENCIA Y AFECTIVIDAD.

Además integramos las cinco emociones básicas que compartimos todos los seres humanos, como es LA ALEGRIA, LA TRISTEZA, EL ENFADO, EL MIEDO Y EL AMOR.

Con niños no se trabaja la SEXUALIDAD por razones obvias, aunque no le negaremos a ellos esa cualidad humana y necesaria en la vida.

La VITALIDAD la tienen implícita. Se trata de poner orden en los movimientos. Que entiendan el concepto de coordinación, de elasticidad, flexibilidad, potencia y las distintas categorías de movimiento  que somos capaces de expresar.

La CREATIVIDAD. Es un concepto que entendemos mal. Creemos que hay unos niños más creativos que otros. Esto no es cierto. Todos son creativos. El tema está en que cada uno de ellos debe desarrollar unas cualidades para aprender a ser creativos y sobre todo a no compararse con los demás.

La TRANSCENDENCIA no es creer en religiones ni nada parecido. Es MIRAR HACIA DENTRO. ¿Qué es mirar hacia dentro? Pues es algo a lo que no estamos acostumbrados, ni mayores ni por lo tanto los niños. Todos los estímulos culturales, educativos y de ocio nos llevan a tomar todo de fuera a través de libros, televisión, ordenadores, etc. etc. Nos sentamos a descansar y buscamos algo para distraernos. Pero, ¿qué ocurre cuando te paras a escuchar que es lo que sientes y necesitas? Esto es transcendencia; sentirnos, pararnos y escucharnos.

La AFECTIVIDAD. El ser capaces de mostrar cariño y respeto hacia todo y todos. A comprender que lo que nos hace diferentes es lo que enriquece al ser humano y no lo que nos enfrenta.

Para todo ello las clases se estructuraran en 4 fases donde se trabajaran estas cuatro líneas de vivencia descritas anteriormente, dedicando unos quince minutos a cada una de ellas.

Se realizan dinámicas de expresión corporal con la ayuda de la música.

Dinámicas para desarrollar en los niños la fantasía y  la imaginación y al mismo tiempo cultivar el sentido de seguridad, protección y confianza. Se trabajara la experiencia básica de tocar y ser tocados. Esta experiencia BASICA la tenemos desde que nacemos, pero la vamos perdiendo con el paso del tiempo por diversas razones sobre todo culturales. No se trata de sexualidad ni nada parecido, se trata que se caminen de la mano, de que puedan dar un abrazo a un amigo y también a alguien que no conocen, caminar con los ojos cerrados acompañados y guiados por un compañero y en definitiva que no limiten las relaciones interpersonales.

Trabajaremos la espontaneidad combinando ejercicios de juegos.

Aprenderán a conseguir el relajamiento físico y por tanto mental. A respirar adecuadamente. Para los niños especialmente hiperactivos los ejercicios de relajación son fundamentales ya que aumentaran su calidad de vida. Desde aquí trabajamos la concentración y esto es una gran oportunidad de reducir o evitar el estrés.

En definitiva no se trata de que aprendan coreografías, ni nada parecido. Biodanza-Musicoterapia no es eso. Es un sistema de integración humana donde aprendemos a respetarnos a nosotros mismos y por tanto con ese punto de partida, a respetar a los demás.

Lo ideal sería hacer Biodanza-Musicoterapia en familia. Es para mí algo que quiero hacer. Que los hijos sean capaces de relacionarse con sus padres desde un lugar diferente a como lo hacen habitualmente. Así que cuando este proyecto lo tenga más maduro, os invitare a llevarlo a cabo. Este es el cambio que propongo, no diferenciar actividades de niños y adultos y que Biodanza-Musicoterapia pueda ser un espacio para que los padres e hijos compartan un espacio vital y común donde puedan mirarse a los ojos y dedicarse un ratito para MIRAR HACIA DENTRO.

Contacto: ANGEL PAN Teléfono:644287318  Correo:info@angelpan.es